TEREK WILLIAM SAAB

|
“LOS NIÑOS DEL INFORTUNIO: Memorias de la misión médica cubana en Pakistán” - Ediciones Plaza.

TEREK WILLIAM SAAB es abogado, Defensor de la larga trayectoria de los Derechos Humanos. Escritor, a quien el presidente Chávez ha nombrado como el “poeta de la revolución”. Amigo fraterno de Cuba. Actualmente es Gobernador del Estado de Anzoátegui.
Fue dirigente estudiantil (1976-1983) y parlamentario (1999-2004). Presidió la Comisión de Cultura del Congreso, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Constituyente y la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Ha publicado siete poemarios, algunos de ellos en Argentina, Colombia, México y Cuba (Cielo a media asta, La Habana, 2003).
El texto que presentamos bajo el título Los niños del infortunio (Memorias de la Misión Médica Cubana en Pakistán) es el resultado de un recorrido por esa nación milenaria a principios de enero de este año.

Cuando el mundo vuelve sus espaldas ante urgentes reclamos, cuando las promesas se olvidan, cuando un anciano ante pérdida de todo lo material es capaz de volver los ojos al cielo y exclamar: “No tengo casa, no tengo nada, que se haga la voluntad de Dios”, este libro ha de quedar no solo para todos los que hoy aspiran a un mundo mejor. Pues este vibrante testimonio serviría con creces para validar la hondura filosófica del pensamiento de José Martí cuando exclamó resueltamente: “¡Alcémonos para que algún día tengan tumbas nuestros hijos!” Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: Con todos para el bien de todos”.

Eusebio Leal Spengler
Historiador de la Ciudad



CONTRATAPA:

Este libro es el testimonio de un profundo amor. El amor sublime por los más desvalidos, por los preteridos de todas las horas que el sufrimiento y el abandono tornan interminables. Al mismo tiempo, es un acto de fe por la Revolución Cubana y por Fidel, escrito por un poeta venezolano (Tarek William Saab, Venezuela, Estado Anzoátegui, 1963) comprometido con el proceso revolucionario que lidera el Presidente Chávez. Aquí, el lector atento encontrará una creación literaria transformadora que conjuga líricamente el relato, los poemas en prosa y en verso, la crónica, el testimonio y diversos recursos expresivos que le permitirán comprender el drama, el dolor y la muerte que enlutó al pueblo Pakistaní, producto de un devastador terremoto en octubre de 2005. Las vivencias de los huérfanos, los mutilados, los enfermos y sus singulares historias, son atrapadas en toda su dimensión humana por una escritura que, a la vez, rinde homenaje a la labor heroica de los médicos internacionalistas cubanos que conforman la Brigada “Henry Reeve”.

Utilizando imágenes de manera aluvional, sin dar treguas ni concesiones al lenguaje, van apareciendo en cada una de estas páginas las historias de personas reales que el autor transforma en palabras que cincelan desde el inicio la sensibilidad del lector. En cada relato vuelven a escucharse las múltiples voces mudas de los ahogados, de los niños que hablan desde escombros, aferrándose a la vida; de padres doloridos; de pacientes que claman por ayuda; de médicos que no renuncian al consuelo y la esperanza para vencer el trágico rugido de la naturaleza.

Por encima de todas, se levanta, sin embargo, la voz de la ternura y la fuerza de la hazaña humana que denuncia el ignominioso silencio mediático internacional sobre esta tragedia. Aquí encontrará usted una de las más conmovedoras historias que hayamos leído a favor de la solidaridad y la defensa de la dignidad humana.

Ejemplar donado por: Edgardo FERNÁNDEZ STACCO