Edgardo Fernández Stacco

|

ABANDONO A LA CONTEMPLACIÓN

Apuntes para la Historia de la Universidad del Sur


PRESENTACIÓN:
Edgardo Fernández Stacco

Nació el 4 de Julio de 1935, hijo de padre ferroviario y madre maestra rural, estudió en Nicolás Levalle hasta 1945, termina sus estudios primarios en Médanos y luego realiza su educación media en Don Bosco y la Escuela de Comercio.

Ingresa en la carrera de Ing. Eléctrica en 1953 en el ITS, en 1957 se cambia a la Licenciatura en Matemática de la flamante Universidad Nacional del Sur para terminar sus estudios en 1960. Durante sus años de estudiante universitario milita en el Centro de Estudiantes de Química e Ingeniería, siendo delegado de curso desde su primer año de ingreso. Ocupó distintos cargos en dicho centro, hasta obtener la presidencia de la FUS en 1959.
Entre 1957 y 1958 fue Secretario de la Asamblea Universitaria que redactó el primer estatuto de la UNS.

Como graduado fundó el Centro de Egresados Reformistas de la UNS, que lo eleva a ocupar la representación de ese claustro en el CSU entre 1963-64. Entre 1973 y 1974 ocupó el cargo de Secretario Académico y Director del Departamento de Matemática hasta su exilio.

En la etapa democrática junto con otros colegas fundan la lista INTEGRACIÓN y como integrante de la misma ocupa distintos cargos de gestión en el Departamento de Matemática y la Asamblea Universitaria. Fue integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de la UNS y Secretario General de la misma entre 1987 y su jubilación en 2002. en la arena de la política orgánica, fue Diputado Convencional Constituyente por la sexta sección electoral para la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en 1994.

Con respecto a su actividad académica en la Universidad Nacional del Sur, comienza como ayudante alumno de la asignatura Física I en 1956, y Análisis Matemático III hasta 1960, que como graduado ocupa el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos a cargo de curso en Análisis Matemático I y Funciones analíticas.

Estuvo becado en 1965 en el Departamento de Matemática de la Universidad de Varsovia en 1967.

A su regreso, ocupa el cargo de Profesor Adjunto hasta 1974 siempre con dedicación exclusiva y mediante el acceso a través de Concursos de carácter Nacional. También ocupó cátedras en el Instituto de Trelew, dependiente de la UNS.

Se exilia en 1974 en Venezuela y colabora en la creación del Departamento de Matemática de la recién creada facultad de Ciencias de la Universidad de Mérida, allí se desempeña como profesor en diversos cursos de su especialidad, colaborando especialmente en la organización de la división de publicaciones y canje de la Biblioteca de Matemáticas. Formó parte de la Asociación de Solidaridad Venezolana con el pueblo argentino, cuya tarea consistió en colaborar con los múltiples exiliados que arribaban además de llevar adelante una campaña de denuncia y repudio contra la dictadura.

Regresado al país, las nuevas autoridades universitarias demoraron incomprensiblemente la incorporación de los profesores dejados cesantes por Remus Tetu, debiendo aceptar un ofrecimiento en la Universidad del Comahue donde actuó como director del Departamento de Matemática en la Facultad de Economía y Administración y bajo su administración se organizan los primeros concursos para profesores en la Universidad de Comahue. Se reincorpora a la UNS en el segundo semestre de 1986 donde se desempeñó como profesor Asociado con dedicación exclusiva hasta su jubilación

El libro se instala en la necesidad de conocer registros contextuales de diferentes marcos, la situación internacional y la relación entre la política nacional y la universidad, demostrando que una realidad no es producto sino de distintos factores, pero también descubriendo que algunos de los mismos verticalizan de manera casi permanente y continúan formando parte de las inercias que se registran hasta hoy en el imaginario universitario.

Edgardo Fernández Stacco 2009
Editorial Universitaria Rioplatense 2009
Ejemplar donado por: Edgardo FERNÁNDEZ STACCO