JULIO FÉLIX ROYANO

|


LA MEMORIA Y EL CANTO
JULIO FÉLIX ROYANO
EDICIONES DEL DOCK



Obras publicadas:

“Canto provisorio”, poemas, 1952
“Pueblo y milagro”, poemas, 1957
“El mata”, relatos, 1º ed. 1958, 2º ed. 1963
“El río sin nombre”, poemas, 1962
“Animal de presa”, poemas, 1963
“Mururoa”, poemas, poemas, 1974
“Lunes de Dios”, poemas, 1978
“La alfombra de Novalis”, poemas, 1º y 2º ed. 1999

1º Premio concurso “El soneto”, Fundación Yunque, Lomas de Zamora, 1956
Premio Fondo Nacional de las Artes por “Animal de presa”, 1962
Faja de Honor de la S.A.D.E. por “El río sin nombre”, 1963
Premio Lafinur – Esteban De Luca, Sala de Representantes de la Ciudad de Bs. As. Por “Lunes de Dios”, 1975
Mención de Honor de la Secretaría de Cultura de la Nación por “Lunes de Dios”, 1983

Integrante del Grupo Editor Mensaje que editó la revista “Ateneo” de Lanús, 1946
Director del Taller Literario “José Pedroni”, Lomas de Zamora, 1970
Director de la página de poesía de “Bibliograma”, 1965
Integrante de “Bibliograma” T.V. Canal 7, 1964
Tesorero de S.A.D.E., 1978
Director Talleres Literarios de S.A.D.E., 1978

Colaboraciones:
Clarín, Propósitos, La Nación, El Intransigente, El Nacional, etc.
Radio “El sol”, Programa “La otra dimensión”; Radio “Espacio”, Programa “Los duendes”, ambos bajo la dirección de Luis Yunis.


JULIO FÉLIX ROYANO
LA ALFOMBRA DE NOVALIS
EDICIONES DEL DOCK



La mano del poeta se sumerge en médanos de sombra, quiere palpar la cicatriz del tiempo. La alfombra de Novalis me acerca un verso de Quevedo: “dudosos pies por ciega noche llevo”; y una línea de Luis Cardoza y Aragón: “se nace viudo del tiempo”. Todo eso me suscita este diálogo del poeta con la noche, en el que además de oír una murmuración, permite vislumbrar una gestualidad. Es la del hombre y sus cuestiones, la del que va con todo el cuerpo vuelto una pregunta; y el oleaje de ese interrogante golpeando una y otra vez contra el roquerío de la existencia. Asomarse a este diálogo es, entonces, presenciar una entonación; el diseño de un lenguaje –vasto, arbóreo- que va de la oralidad de lo cotidiano a la imagen restallante, y que asume tanto las formas clásicas como el verso libre. Lo dije antes: el hombre y sus cuestiones, esas que remiten a asuntos y a una forma de inquirir sobre la condición humana.
Este fraseo, canta y reflexiona a un mismo tiempo. Y si en libros anteriores se configuraba a través de un movimiento pendular entre lo privado y lo público, aquí asume un tono íntimo que escarba la piel de la noche y palpa la textura de lo fugaz. En las mismas cuevas, bajo el mismo cielo, como el primer hombre, el poeta pronuncia las palabras de aquél que busca que el desamparo devenga asilo.

Jorge Boccanera

LUNES DE DIOS
JULIO FÉLIX ROYANO
GRUPO EDITOR MENSAJE



JULIO FÉLIX ROYANO, es, indudablemente, una de las voces más sustanciosas de la poética nacional. Su permanente inquietud en la búsqueda del sentido del verso le ha hecho transitar amplios panoramas, desde la soledad desértica hasta la multitudinaria y alienante geografía capitalina, desde la cristalina esencia mitológica, a la que extrae connotaciones trascendentes en la dimensión humana que vierte en sus poemas, hasta la concreta aridez del territorio dilatado de las pasiones.

En LUNES DE DIOS, sobre el eje de un elemento permanente en su poesía –el caballo-, hace girar la relación hombre –bestia- terreno sobre ámbitos cambiantes, dinámicos en el discurrir de la historia viva.

El GRUPO EDITOR MENSAJE, al editar esta obra de Royano, tiene la convicción de que pone en manos de sus lectores uno de los más importantes testimonios de la poética argentina contemporánea.

Gentileza: JULIO FÉLIX ROYANO