EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA

|
Bahía Blanca, 31 de mayo de 2010


Señores Directivos de la
Biblioteca Popular Coronel Dorrego
Avda. Fuertes 674
Su Despacho


Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para agradecerles la invitación al plástico Gonzalo Duport para disertar en vuestra sede.
Aprovecho la ocasión para hacerles llegar obras de la autoría de Ezequiel Martínez Estrada ya que la Fundación que cuida su legado, fue quién propició la Muestra de Gonzalo Duport. Ellas son:


- Sarmiento. Meditaciones sarmientinas. Los invariantes históricos en el Facundo, Beatriz Viterbo Editora, 2001.
- El mundo maravilloso de Guillermo Enrique Hudson, Beatriz Viterbo Editora, 2001.
- Cuentos Completos, Alianza Editorial, 1975.
-2 Antología. Selección realizada por Mirta Cantara y Silvia Nervi. Ilustraciones de Silvia Arambarri, 1999.
-1 ejemplar de Actas del Primer Congreso Internacional sobre la vida y la obra de Ezequiel Martínez Estrada en 1993, y otro ejemplar del Segundo Congreso de 1995.

Agradeciendo el estímulo brindado a este joven valor de la plástica regional, les hago llegar mis sentimientos de amistad y aprecio.


Dra. Nidia Burgos. Curadora y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Ezequiel Martínez Estrada.


SARMIENTO
MEDITACIONES SARMIENTINAS
LOS INVARIANTES HISTORICOS EN EL FACUNDO

EZEQUIEL MARTINEZ ESTRADA

ENSAYOS CRÍTICOS / BEATRIZ VITERBO EDITORA

Reseña:

Facundo Quiroga no significó, para Sarmiento, el nombre propio de un caudillo muerto sino el apodo fantasmal del cimiento secreto de la nación, y más aún, la clave de los problemas irresueltos que una época legaría a las siguientes y a los posteriores. Facundo, en suma, era el nombre secreto de la Argentina. A su vez, Domingo Faustino Sarmiento no era, para Ezequiel Martínez Estrada, nombre de prócer edificante o de escritor dotado, sino la condensación personal de todas las facetas y contradicciones de nuestra nacionalidad. Tanto Sarmiento como Martínez Estrada fueron seres desajustados de su medio ambiente, al cual jamás podrían haber renunciado, pues a él estaban unidos en carne viva y por inclinaciones sentidas como deber: por voluntad de sus cuerpos y de sus conciencias. En esta edición se recuperan SARMIENTO, de 1946, las dos conferencias de 1947 publicadas bajo el título de LOS INVARIANTES HISTÓRICOS EN EL FACUNDO, y MEDITACIONES SARMIENTINAS, obra póstuma de 1968. En ellas, Martínez Estrada sopesa las meditaciones y dilemas de quien fuera destinado al exilio y a la presidencia, y a través de las ideas vitales de Sarmiento -alentadas por la pedagogía y la pasión, dos ambiciones hoy desbaratadas en el país- se ausculta el estado de la Argentina en el siglo XX.

CHRISTIAN FERRER


EL MUNDO MARAVILLOSO DE GUILLERMO ENRIQUE HUDSON

EZEQUIEL MARTINEZ ESTRADA

ENSAYOS CRÍTICOS / BEATRIZ VITERBO EDITORA

Reseña:

Ezequiel Martínez Estrada es conocido principalmente por sus ensayos de indagación nacional, pero a lo largo de su vida también supo emprender estudios minuciosos de algunos de sus escritores predilectos; tal es el caso de Guillermo Enrique Hudson.

Huésped, desterrado y vagabundo nato son algunos de los términos con los que Martínez Estrada se refiere a Hudson, quien a partir de los años cuarenta se convierte en una figura clave en los debates sobre la literatura nacional. Su ambigua nacionalidad (aunque de padres norteamericanos, Hudson nació en la Argentina en 1844, pero en 1872 viaja a Inglaterra, donde permanecerá el resto de su vida) y la inquietante extranjería de su lenguaje, le permiten a Martínez Estrada convertir a los textos de Hudson en metáfora de una escritura capaz de subvertir los valores del nacionalismo cultural. En sus libros más leídos: La tierra purpúrea, Mansiones verdes, El ombú, Martínez Estrada descubre una escritura que, marcada por los trazos de la traducción y por la catacresis, logra captar el espíritu de nuestro país tal como se refleja en la lengua que hablamos.

SILVIA ROSMAN


Primer Congreso Internacional sobre la Vida y la Obra de Ezequiel Martínez Estrada
Fundación Ezequiel Martínez Estrada
Bahía Blanca, Argentina .


LA FUNDACIÓN fue creada el 11 de agosto de 1968 por doña Agustina Morricone Vda. De Martínez Estrada, quien legó a la Institución la casa del escritor y un campo de 383 hectáreas en la localidad de Goyena, ambos adquiridos con sendos Premios nacionales de Literatura.

La Fundación tiene su sede en Av. Alem 908 de Bahía Blanca y se sostiene fundamentalmente con el arriendo anual del campo de Goyena.

Son sus objetivos principales: “estudiar y difundir el pensamiento y la obra de Ezequiel Martínez Estrada y realizar una labor cultural bajo su advocación, destinada a despertar vocaciones y promover y estimular estudios y trabajos de investigación en materia literaria, económica y social” (art. 3º del Estatuto de la Fundación).

Es dirigida por un consejo administrativo de nueve miembros (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y cinco vocales) que se desempeñan ad honorem.


Segundo Congreso Internacional sobre la Vida y la Obra de Ezequiel Martínez Estrada
Fundación Ezequiel Martínez Estrada
Bahía Blanca, Argentina .


Con fecha 4 de Noviembre de 1991 se inauguró el Museo Ezequiel Martínez Estrada, en la sede de la Fundación que cada año se abre al público los domingos de abril a diciembre. En visitas guiadas se pueden observar cuadros, cartas, manuscritos y objetos del escritor y su esposa.

Todos los años se organizan, además, conferencias, cursillos, conciertos y otros actos culturales.
La Fundación colabora con la Escuela nº 72, la Escuela de Enseñanza Media nº 5, el Jardín de Infantes nº 935 y la Escuela Agraria de Goyena, que llevan el nombre de nuestro escritor. También colabora con la Biblioteca Rivadavia y el Coro de la Universidad Nacional del Sur “José Luis Ramírez Urtasun”.

Con fecha 15 de mayo de 1993 se creó por acuerdo suscripto entre la Fundación y el Centro de Estudios Martianos de la Habana, la cátedra Martí-Martínez Estrada, cuyo propósito es estudiar y difundir el pensamiento y la obra de ambos escritores; realizar intercambio de investigadores y especialistas entre ambos países, establecer cooperación e intercambio de información con entidades homólogas, etc.

Con motivo del 60 aniversario de la primera edición de Radiografía de la Pampa, la Fundación organizó el Primer Congreso Internacional sobre la Vida y la Obra de Ezequiel Martínez Estrada.
Éste se celebró en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, del 14 al 18 de Septiembre de 1993 y posteriormente publicó las Actas de dicho Congreso.


Cuentos Completos, Alianza Editorial, 1975.


Reseña:

La obra de Ezequiel MARTÍNEZ ESTRADA (1895-1964) ocupa, y no sólo en la literatura argentina, un lugar cuya singularidad procede sin duda de la diversidad y la riqueza de su mensaje. Poeta, ensayista, sociólogo, dramaturgo, narrador, su obra variada logra conciliar unitariamente al pensador y al artista. La interpretación profunda de la realidad argentina (Radiografía de la Pampa), el acercamiento científico hacia los problemas sociales de América (Diferencias y semejanzas entre los países de la América Latina), la crítica literaria (Panorama de las literaturas), la antropología (Análisis funcional de la cultura), la problemática existencial (Tres Dramas) o su vasta obra de polemista han postergado injustamente al narrador. La originalidad de los relatos de Martínez Estrada reside en el equilibrio constante entre sus ideas ensayísticas y un lenguaje narrativo equivalente que permite considerar a su narrativa como una verdadera metáfora de sus temas y preocupaciones expuestas en sus ensayos.

Sus inquietudes de narrador son las mismas que las del profeta de Radiografía de la pampa; sus temas, sus motivos y hasta los personajes de sus relatos puede decirse que son la puesta en práctica de ese vasto y múltiple sistema tácito que constituyen sus ensayos. Sus cuentos son el encuentro del pensador con el artista y logra así transmitir sus claves indagatorias en el lenguaje de la narración. Su disconforme heterodoxia de pensador lo llevó a buscar un personal medio de expresión, una estructura única para cada idea. De ahí que la narrativa de Martínez Estrada no pueda encasillarse en ninguna tendencia; heterodoxo de la literatura fantástica, inconformista con el realismo, sus cuentos consiguen reflejar de manera muy directa los “invariantes históricos” de la realidad argentina. Sin alegato pero con compromiso, sus relatos exponen una problemática concreta, cotidiana y hasta familiar, pero su tratamiento introduce componentes que hacen de cada relato un punto de vista único de una realidad aceptada y compartida. La pampa, personaje central de “La inundación”, “Viudez” y “La cosecha”, es la pampa de su Radiografía con todos sus misterios inconscientes y sus efectos dramáticos. Su idea de la ciudad se refleja en cuentos como “Sábado de Gloria” o “Examen sin conciencia” donde el ámbito crea sus propios personajes y éstos se mueven dentro de su cuidadoso trazado como posibilidad única para cumplir su destino. La ciudad, reducida, identificada con la casa muestra dos reales y absurdas posibilidades en “Juan Florido, padre e hijo, minervistas” o en “Marta Riquelme” cuento cuyo tema encubre el cuestionamiento de la oposición realidad/ficción.

Los cuentos de “La tos y otros entretenimientos” reanudan la problemática de sus anteriores relatos, mostrando, sin embargo, una faz lúdica, donde el gusto por la narración surge con mayor libertad que en los cuentos anteriores. La prosa narrativa de Martínez Estrada, ya en sus cuentos de ciudad, ya en sus cuentos donde la pampa gravita inexorablemente o también en aquellos relatos en que la ficción parece liberarse por un momento de los soportes ideológicos que sustentaron toda su obra, aparece con un tono tan ajustado a sus propósitos que ningún detalle, ningún nombre, ninguna descripción es casual. Toda digresión es aparente, todo desvío necesario y no por eso su prosa se vuelve inflexible para el lector. La originalidad de los Cuentos de Martínez Estrada es múltiple: tanto su temática como su elaboración derivan de todo un sistema ideológico probado en sus ensayos. Esa unidad que circula por su narrativa le da un carácter único en la literatura hispanoamericana de hoy y muestra la eficacia y la curiosidad de un autor que recibe su propia influencia.

Roberto YAHNI


Antología. Selección realizada por Mirta Cantara y Silvia Nervi. Ilustraciones de Silvia Arambarri, 1999.


PRESENTACIÓN:

En la búsqueda de textos que resultaran adecuados para jóvenes lectores propusimos a los alumnos del nivel medio de las Escuelas de la Universidad nacional del Sur la lectura de algunas obras de Ezequiel Martínez Estrada.

De esta propuesta surgió la presentación de un trabajo en el Congreso realizado en Bahía Blanca en septiembre de 1995 sobre la vida y la obra del escritor. El interés suscitado entre los concurrentes demostró la vigencia de su pensamiento.

El propósito de esta selección es difundir algunos escritos de Ezequiel Martínez Estrada, aún no conocidos en el ámbito educativo. Esta breve antología está dirigida especialmente al Tercer Ciclo de la E.G.B. y pretende brindar a alumnos y docentes una guía a la que puedan recurrir para acercarse a la obra del notable pensador.

Asimismo presentamos una serie de actividades que intentan generar un espacio para que el adolescente se apropie placenteramente de su obra literaria.


Mirta Cantara – Silvia Nervi


PARA LEER MÁS SOBRE EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA
CLICK AQUÍ