Colección: LAS CIENCIAS NATURALES Y LA MATEMÁTICA

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ESTADÍSTICAS PARA TODOS.
Estrategias de pensamiento y herramientas para la solución de problemas
Dra. Diana M. Kelmansky
Colección: LAS CIENCIAS NATURALES Y LA MATEMÁTICA
Ministerio de Educación de La Nación
Instituto Nacional de Educación Tecnológica

(seis ejemplares donados)



Diana M. Kelmansky
Doctora en Matemática

“Estadísticas Para Todos – Estrategias de pensamientos y herramientas para la solución de problemas”. La estadística afecta hoy la vida de todas las personas. Desde las encuestas de opinión hasta los ensayos clínicos para probar nuevos medicamentos.

Este libro apunta al desarrollo de conceptos estadísticos utilizando datos reales de diferentes áreas del conocimiento y datos hipotéticos para reforzar características importantes de los procedimientos. Se abarca desde el diseño de los estudios hasta la aplicación de modelos para analizar datos y realizar inferencias. Se discute la validez o no validez de una variable para medir un concepto. Se muestra como, mal utilizados, los métodos estadísticos pueden fallar. Se desarrollan estrategias para descubrir resultados engañosos.

Las herramientas presentadas no son un fin en si mismo. De nada sirve saber construir un histograma o un intervalo de confianza, calcular un índice o un valor-p, si no pueden interpretarse en términos del problema que se quiere resolver.

El vocabulario estadístico se introduce gradualmente. Al principio en forma coloquial y luego con sus definiciones técnico específicas. Siguiendo con esta línea de presentación, también muchos temas aparecen informalmente al comienzo y se retoman a lo largo del libro con profundidad creciente; entre ellos se encuentran: el análisis de encuestas, los números índices, los percentiles y el control de calidad.

Se utiliza un enfoque descriptivo de los datos sin perder de vista que el objetivo principal, finalmente, es la inferencia estadística. No se hace mención explícita a la teoría de probabilidad hasta el último capítulo; sin embargo, el Teorema Central del Límite, tal vez una de sus consecuencias más importantes, es utilizado como aplicación a la construcción de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis.

Todas las actividades y ejercicios están resueltos, y cuando esto no es posible se describen los resultados y la forma de encarar su análisis.

Ministerio de Educación / Instituto Nacional de Educación Tecnológica

ENTROPÍA
Dr. Esteban Calzetta
Colección: LAS CIENCIAS NATURALES Y LA MATEMÁTICA
Ministerio de Educación de La Nación
Instituto Nacional de Educación Tecnológica
(seis ejemplares donados)




Esteban Calzetta
Doctor en Física

“Entropía”. La Segunda Ley de la Termodinámica dice que todo sistema físico posee una cualidad llamada su entropía, y que mientras un sistema permanezca aislado su entropía no puede disminuir. En este libro analizaremos distintas aplicaciones del concepto de entropía y de la Segunda Ley.

Vamos a comenzar preguntándonos si existe un límite al rendimiento que es posible obtener de un motor, y bajo qué condiciones se alcanza el funcionamiento óptimo. Este problema es la pregunta fundacional de la Termodinámica, y es todavía un área activa de investigación. El concepto de entropía resulta ser la clave de la respuesta. Además, veremos que los conceptos de la Termodinámica que se usan para analizar el rendimiento de un motor son aplicables a cualquier sistema físico, incluyendo al Universo en su conjunto.

Otra cara de la entropía se nos revela cuando observamos que la materia que nos rodea está formada por átomos y moléculas. Por lo tanto, un mismo sistema físico se puede describir en términos macroscópicos, o sea, tal como aparece ante nuestros sentidos, o bien en términos microscópicos, es decir, en términos de los átomos y moléculas que lo componen. El aumento de la entropía dictado por la Segunda Ley es la expresión cuantitativa de la tendencia al aumento del desorden en un sistema, y su correlato, la pérdida de información sobre el estado microscópico. La asociación entre entropía e información, por otro lado, nos permite describir el funcionamiento de una computadora en términos de variaciones de entropía, tal como antes hicimos con el funcionamiento de un motor.

El último conjunto de problemas que veremos concierne al rol de la entropía en los procesos físicos que ocurren en las células de los seres vivos. En particular, discutiremos si el desarrollo de formas de vida cada vez más sofisticadas es compatible o no con la Segunda Ley.

En resumen, haremos un viaje desde un problema clásico de ingeniería hasta las fronteras de la investigación en biología, química y física, usando a la entropía como un hilo conductor.

Ministerio de Educación / Instituto Nacional de Educación Tecnológica


COSMOLOGÍA.
Dr. Alejandro Gangni
Colección: LAS CIENCIAS NATURALES Y LA MATEMÁTICA
Ministerio de Educación de La Nación
Instituto Nacional de Educación Tecnológica
(seis ejemplares donados)



Alejandro Gangni
Doctor en Física

“Cosmología”. En este volumen describimos las distintas y exitosas predicciones teóricas de los modelos del Big Bang.

Explicamos cómo fue que surgieron los núcleos de los elementos más livianos: excepcional predicción que nos permite conocer cómo era el universo cuando éste contaba con apenas minutos de vida, y se comportaba como un reactor nuclear cósmico.

También hablamos sobre un vestigio lejano de las épocas más tempranas de nuestro universo, un frío baño de radiación que inunda el cosmos y al que llamamos la radiación cósmica de fondo: pequeñas variaciones en su intensidad, permitieron a los cosmólogos “pesar” el universo y estimar la cantidad y tipo de materia-energía que éste contiene. También nos ofreció una visión dinámica de los primeros “grumos” de materia que se formaron miles de millones de años atrás.

El libro cuenta con un extenso glosario de términos nuevos y con múltiples actividades de aplicación e integración de conocimientos de un alto nivel de abstracción.

Ministerio de Educación / Instituto Nacional de Educación Tecnológica


- RÍOS DE VIDA.
María del carmen Tortorelli, Doctora en Ciencias Biológicas
Colección: LAS CIENCIAS NATURALES Y LA MATEMÁTICA
Ministerio de Educación de La Nación
Instituto Nacional de Educación Tecnológica
( seis ejemplares donados)



María del carmen Tortorelli
Doctora en Ciencias Biológicas

“Ríos de Vida”. Los ríos nos inspiran, nos transportan, nos alimentan, generan actividades productivas, nos entretienen.
Una gran parte de la historia, la cultura y el arte humano está asociada a los ríos.

Nosotros los dragamos, construimos obras de ingeniería que modifican su cauce y realizamos considerables esfuerzos para controlar su cauce a fin de evitar inundaciones que afectan a las poblaciones ribereñas. Estos cambios físicos realizados sobre el río pueden generar alteraciones de los procesos naturales, generando efectos adversos.

Del mismo modo, liberamos en ellos desechos de origen domiciliario e industrial, a veces, no adecuadamente tratados, alterando las características y la calidad del recurso.

La aplicación del conocimiento disponible respecto de las características físicas, químicas y biológicas de estos particulares ecosistemas dulceacuícolas podría prevenir estos problemas.

Este libro se propone presentar una visión sistemática, aunque no exhaustiva, de los parámetros hidrológicos más relevantes y de las propiedades y procesos fisico-químicos y mediados por organismos vivos que prevalecen en las aguas naturales. Así, se presta especial atención a los mecanismos naturales y generados a consecuencia de la actividad antropogénica que determinan la presencia y la concentración final de las especies químicas en las aguas del río.

Se consideran, además, los procedimientos y criterios puestos en juego en los procesos de evaluación de la calidad del agua. A partir de sus resultados, resulta posible la elaboración de conclusiones en relación a la condición del ecosistema acuático, de manera de generar las acciones tendientes a mejorar o mantener la calidad del agua del río, dependiendo de los usos previstos para el recurso. Se analizan exhaustivamente los parámetros físico-químicos y biológicos que son considerados como indicadores de la calidad de agua, sus valores umbrales y los niveles guía regulatorios elaborados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, para los ríos de nuestro país, y por organizaciones internacionales, tales como U.S. EPA y CCME (Canadá)

Finalmente, se discuten los criterios y tecnologías más relevantes utilizados en los procesos de remediación y restauración de los ríos perturbados como consecuencia de la actividad humana.

Ministerio de Educación / Instituto Nacional de Educación Tecnológica